Saltar al contenido

Historia del helado

Conocer a detalle donde y como se origino el helado es un poco incierto, ya que el producto ha sufrido muchas alteraciones con el paso del tiempo sin embargo se dice que se originó por medio del enfriamiento de bebidas con hielo y nieve traídas en las cortes babilónicas, por los esclavos antes de la era cristiana.

¿Cuando y como se expandió el helado?

En las cortes árabes en la edad media se le adjudico el nombre de sharbat a un producto azucarado de frutas con hielo de las montañas, lo que conocemos hoy en día como sorbette. Se dice que en China en el año 686 A.c. tenían una técnica de hacer el helado agregándole leche, y crema a base de arroz luego paso a la India; Irán (antigua Persia), Grecia, e Italia. En esta última es precisamente donde se difumina por toda Europa en el siglo XIII en la Baja Edad Media, a través del navegante Marco Polo quien traía recetas de sus viajes provenientes de Asia las cuales fueron muy populares en las cortes italianas.

El  helado llega a las cortes francesas a través del matrimonio entre una italiana y un francés, siendo la cocina Francesa quien agregara huevos a la preparación de helados para que de esta forma llegara a Inglaterra, España y toda Europa.

¿Cuando se fundó la primera heladería y donde?

Cerca del año 1686, en París se inauguro la primera heladería de manos de Francesco Procopio dei Coltelli llamada café Procope llegando a ser muy famosa por sus helados y aquí servían los primeros helados de vainilla y chocolate y mas adelante los de crema de leche hasta llegar a la época actual. El mismo había inventado en el año 1660, la primera máquina que mezclaba las frutas, el azúcar y el hielo, de una forma que se obtenía una autentica crema helada, parecida a la que hoy conocemos

¿Cuando y como llego a América?

Con la colonización de América por los españoles al continente llegaron las primeras recetas de helados.

En el año 1846, la estadunidense Nancy Johnson crea la primera heladera automática, y es como inicia el helado industrial con los resultados que todos ya sabemos.

Hoy en día resulta ser muy fácil comprar o hacer en casa un helado tan sólo se necesitan algunos ingredientes básicos, tiempo, un congelador y ganas de hacerlo para poder disfrutar un grandioso helado hecho por nosotros mismos.

¿Cuántos tipos de helados existen?

Hoy en día existe una variedad innumerable de helados los podemos clasificar de la siguiente forma de acuerdo a sus ingredientes.

Existen varias clases de helados entre ellos los caseros los cuales pueden hacerse de diferentes formas, con heladera, sin heladera y con una maquina denominada thermomix, con nitrógeno entre otros.

También tenemos los helados de agua derivados directamente de las frutas con adiciones de azúcar, agua y aromatizantes naturales, siendo los más populares de fresas, limón, naranja, mora, uvas y tamarindo.

Con crema helada, estos son hechos de productos lácteos que contienen materia grasa con porcentajes que pueden variar de acuerdo al país, de aquí se obtienen los llamados cremosos, natillas, y helados soft que son los usados para barquillas.

De igual forma tenemos los granizados (raspados) y sorbetes, elaborados con hielo, puré o zumo de frutas. Sin dejar de lado los helados light y veganos que son elaborados con edulcorantes y endulzantes naturales, sin lactosa, y sin productos que contengan gluten, estos helados se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que muchas personas han adoptado el estilo vegano a su vida diaria.

Y por supuesto tenemos los helados que están causando sensación en las redes sociales que son combinados con ingredientes principales de marcas reconocidas, entre ellos tenemos al kínder bueno, oreo, nutella, magnun, por nombrar algunos.

Si te gusto por favor comparte
menú
Right Menu Icon